Romancero Books CIC con el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y AC/E - Acción Cultural Española presenta el III Festival de Literatura Queer en Español en Londres - FLQEL
IV Recital Poético Queer con les poetes Hasier Larretxea, Alejandro Simón Partal, Leticia Ybarra, Juan de Salas, Rodrigo García Marina y Presentación de libros de Natalia Figueroa y Millanes Rivas
Recital con Hasier Larretxea y su poemario Hijos del peligro, Juan De Salas y su poemario Los Reales Sitios, Leticia Ybarra y su poemario Fantasmita eres pegamento, Rodrigo García Marina y su poemario Los Prodigiosos gatos monteses, Alejandro Simón Partal y su poemario Ese de anoche.
Presentación del libro Diario de una guardavidas de la escritora chilena Natalia Figueroa y de la novela Tan jóvenes y la pena de Millanes Rivas.
Hijos del peligro de Hasier Larretxea
"Hijos del peligro" es el relato poético de un viaje emocional atravesado por la soledad, las dificultades, el miedo y las dudas: desde la infancia hasta la edad adulta, desde el imaginario católico rural hasta los afectos sanadores en la ciudad, desde los límites impuestos hasta la libertad conquistada. Pero aunque hay mucho desgarro en la escritura de Hasier Larretxea, estos poemas son también una celebración del amor periférico, de la belleza indómita de los cuerpos disidentes y una orgullosa reivindicación del disfrute de la vida desde la diferencia."Hijos del peligro" es uno de los libros más sólidos y valientes de Hasier Larretxea. Aunque los leitmotivs de su obra siguen presentes (el entorno rural, la religión, lo inmaterial, la familiaà), ahora podemos encontrar por primera vez amplias referencias al colectivo LGTBI+, a los diferentes, a los que siempre hemos estado al otro lado por nuestros gestos, por nuestros cuerpos alejados de lo normal. Sin pretender alzarse como portavoz de los desheredados, sino reflexionando sobre todas las cicatrices del pasado que nos terminan convirtiendo en hijos del miedo.
Los reales sitios de Juan de Salas
En un artículo de 2013, el poeta y crítico Martín López-Vega decía, a propósito de la repercusión del poemario Las afueras (DVD Ediciones, 1997), debut de Pablo García Casado, que aquel «era un profundo ejercicio de retratar y entender nuestro propio paisaje». Un cuarto de siglo después, Los reales sitios, primer libro de Juan de Salas, llega al lector como obra capaz de capturar de nuevo el paisaje «de la mente», reflejado y refractado en el espacio que habitamos.
Con una alegría parecida a la de Rem Koolhaas en sus observaciones delirantes sobre Nueva York, el autor nos muestra las líneas maestras de nuestra mitología patrimonial, remontándose a los caprichos y deseos del primero de los Austrias, y nos indica con el dedo un linaje tan bello y tradicional como capaz de erradicar la convivencia humana. Y es que nuestro paisaje sentimental ha sido diseñado por planes de urbanismo, en despachos de Fomento. Porque el destino de quienes se aman depende también del trazado de las autovías.
Fantasmita eres pegamento de Leticia Ybarra
El poemario Fantasmita eres pegamento se adentra en la dimensión social de los sueños, el mito, la fantasía, la fe y el universo infantil. La fecundidad rara y expansiva de estos mundos sirve de punto de partida para explorar maneras de lidiar con el trauma, entender la relación con el cuerpo o con la muerte y contemplar la aparición de una fertilidad queer. Su atención a las estructuras repetitivas —muchas de ellas sustraídas de la tradición oral, de nanas y de ritos religiosos— invitan a repensar la capacidad que tienen la serialidad y la acumulación para generar significados más allá de los marcos de referencia lingüísticos con los que normalmente operamos.
Los prodigiosos gatos monteses de Rodrigo García Marina
¡Somos los gatos monteses y tras ocho siglos entre las
sombras hemos llegado ansiándolo todo! Nuestro deseo
es más amplio que la imaginación dormida.
Nada de lo que contempláis os pertenece.
Mientras encerrados en vuestras casas nos observáis desde vuestros
ridículos televisores —temerosos por la
plaga— nosotros nos paseamos por las avenidas
pulverizando el asfalto con meadas sulfúricas. Todo
huele a nuevo.
Hemos acabado con el artilugio del reloj. A partir de ahora estará
prohibido y quien lo porte será condenado a
muerte por envenenamiento. No existirán los horarios.
De todos los libros desaparecerán las alusiones a tiempos
medibles y tan solo expresaremos la línea de la vida diciendo: ahora,
antes, a la caída de la noche, nunca, siempre, nacimiento, sol
mordiente.
Surgen mininos en plaga y su contaminación será el
mundo nuevo. Todo humano tiene la obligación de
adorar las mierdas de gato y de aplaudir con cada edificio
que sobre sí no se sostenga. Todo humano tiene derecho
de volver a la cuadrupedia y suplicar el agua llorando, la
carne cruda.
Nada de lo que contempláis tiene un nombre.
Ese de anoche de Alejandro Simón Partal
Esta primera antología de la poesía de Simón Partal es una gran fiesta, una esperada rave en la arena, junto a la orilla, muy cerca del mar y de sus profundidades.
Ese de anoche recoge la aventura vital de un poeta que vive de cara a la vida: las sábanas tendidas en un prado abierto, un grupo de chicos que trabajan sus cuerpos en el paseo marítimo, el perro que persigue a las palomas sin intención de atraparlas, la nieve que cae sobre el campo y que exige un caminar de otra manera son algunas de las imágenes y escenarios de esta poesía orientada al milagro cercano de la existencia, versos que no explican el mundo, sino que se empapan de él. Con un fondo enigmático y sereno, la mirada de Partal es la mezcla perfecta de sabiduría y de avidez, de trascendencia y de instinto, de silencio y de hambre.
Tan jóvenes y la pena de Millanes Rivas
Tristán emprende un viaje de vuelta al pueblo para enterrar a su padre y gestionar la herencia. Llega acompañado de sus compañeras y amantes, Bruna y Argenis.
Tan jóvenes y la pena plantea lo que supone vivir enfrentando la incertidumbre. Para ello, presenta a tres veinteañeros criados en la naturaleza de la precariedad y los traslada a una atmósfera folclórica y mitológica. Frente a la violencia de su alrededor, la urgencia de la subversión.
El teatro, el romance, el techno. La lluvia, la nieve, el viento. Hombre, mujer, destrucción. Tres identidades de una juventud que se construye tras el fin del patriarca.
Diario de una guardavidas de Natalia Figueroa
Una chica trabaja un verano como guardavidas en la región costera de Coquimbo, en Chile, y lleva un “diario de vida”. En algún momento, escribe: “Son dos cosas y se cruzan”. La vida y la escritura. La escritura y el mar. Y en otro: “Me llega a dar risa cuán metaforizable es esta situación”. Compartimos ese placer en la lectura. Entre boyas, algas y otros objetos y seres marítimos, nos vamos encantando por una expansión de la metáfora que se despliega en el texto como el movimiento de acercarse y alejarse de una ola, de dejarse tomar y llevar, y de resistir, para fijar un lugar desde donde se mira. La mirada de Natalia Figueroa Gallardo es un ejercicio diario de comprensión del amor, de la destrucción, de la desigualdad, con una melancolía que la escritura atraviesa sin llegar a inmovilizarse, cultivando la inestabilidad de los sentidos. Escribir es un poco como nadar. Vivir también. Y más en este mundo, confrontadas a lo que no nos pertenece, y sin querer adueñarnos de ello. Travesía, resistencia, atención y cuidado. Diario de una guardavidas es un libro sobre el cuidado; sobre observar, admirar y proteger la libertad ajena. Sobre cómo tomar distancia sin descuidarse, atentas a la posibilidad de formar parte de otra vida, que en un instante, como en un breve abrazo, puede hacernos vibrar renovadas.
*
BYOD - BRING YOUR OWN DRINKS al recital - el espacio no tiene servicio de bar
Evento en español y euskera.
Copias de los libros estarán a la venta al finalizar la charla.
Consulta la website del festival para ver más eventos
https://bit.ly/FLQEL2023